Monitorizar servidores Linux en WOCU con o sin agente

Por Alba Ferri | August 28, 2020

¿Cuentas con servidores Linux para alojar aplicaciones corporativas o webs de comercio electrónico? Entonces ya sabes lo importante que es que siempre estén disponibles, su buen funcionamiento se ha convertido en un punto clave en la excelencia operativa de la infraestructura y sistemas de TI de una empresa.

Estar familiarizado con el tiempo de respuesta, el número de visitas a un sitio web o la demanda del servidor es ahora parte de una visión holística de TI, mejorando el diagnóstico de problemas en tiempo real.

Pero…¿Cómo puedes monitorizarlos de forma óptima? Seguro que has oído hablar de varias posibilidades, pero lo más importante es que para tener bajo control tus servidores Linux en WOCU no tienes que cambiar tu forma de trabajar. Si quieres saber a lo que me refiero, sigue leyendo.

Monitorización de infraestructuras Linux para ganar visibilidad

Como decíamos anteriormente, uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de monitorizar servidores Linux, es saber cuál o cuáles son los protocolos que tienen habilitados dichos servidores, y de ellos, decidir el que queremos usar para obtener las métricas típicas de monitorización de salud o performance del sistema operativo subyacente.

En WOCU hemos incluido packs de monitorización que recogen datos de servidores Linux a través de los siguientes protocolos o tecnologías:

Cómo elegir el pack que mejor se adapte a nuestras necesidades

Si bien el agente open-source NRPE ofrece excelentes funciones en la mayoría de las plataformas, en algunos casos no es posible instalarlo. En esta situación, tanto el pack Linux-SSH como Linux-SNMP y/o OS-Resource nos proporcionan métodos de monitorización sin agentes.

En aquellas infraestructuras donde sea posible utilizar el protocolo SSH para llevar a cabo la monitorización de los servidores Linux, utilizaremos el pack Linux-SSH, el cual se configura estableciendo una conexión sin contraseña entre el servidor WOCU y el servidor remoto. Para ello, primero el administrador de la plataforma de monitorización debe iniciar sesión en el servidor WOCU y crear las claves SSH del usuario que vaya a monitorizar la infraestructura y posteriormente distribuir la clave pública en los servidor Linux remotos. Por defecto el pack Linux-SSH utiliza el puerto 22 para establecer la conexión, aunque se puede cambiar según se necesite.

Como segunda opción a la monitorización de servidores Linux sin agentes, puedes utilizar la monitorización SNMP, en ocasiones pueden existir prohibiciones con respecto a instalar agentes NRPE o utilizar el protocolo SSH para la monitorización de los servidores. Las comprobaciones SNMP se realizan únicamente a través del protocolo UDP.

Adicionalmente, si instalamos/habilitamos el cliente Net-SNMP en los equipos, podremos acceder a información adicional a la que obtenemos con el pack Linux-SNMP. El cliente Net-SNMP en servidores Linux proporciona una amplia variedad de información de rendimiento sobre el protocolo SNMP. Además, se puede consultar al agente para obtener una lista de los paquetes instalados en el sistema, una lista de los procesos actualmente en ejecución en el sistema o la configuración de red del sistema. La MIB de recursos de host (HOST-RESOURCE-MIB) incluida con Net-SNMP presenta información sobre la configuración actual de hardware y software del equipo.

Cada uno de estos packs nos proporcionarán información de distintas métricas, algunas son comunes en todos los packs, otras sin embargo solo están disponibles en uno u otro pack, aunque normalmente se pueden añadir servicios adicionales en (casi) todos.

Para una mejor comprensión de las métricas que se monitorizan según el pack, os hemos hecho una tabla resumen donde podéis comprobar qué incluye cada uno:

Fig.1 Tabla comparativa de métricas por Pack de monitorización

Fig.1 Tabla comparativa de métricas por Pack de monitorización

Como siempre, tienes la información completa de cada pack en nuestra documentación, en el manual de usuario de WOCU.

¿Aún te quedan dudas sobre cómo monitorizar servidores Linux? Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades, estaremos encantados de escuchar tus sugerencias.