Monitorización M2M: la solución para las empresas 4.0

Por Mario Carranza | October 16, 2023

En una anterior entrada hablamos sobre el auge de los dispositivos IoT y sus inconvenientes en relación a la huella de carbono. En esta nueva entrada, hablaremos de sus ventajas y cómo las empresas 4.0 han adaptado esta tecnología que les permite gestionar de manera remota procesos industriales.

La digitalización de los procesos industriales tradicionales de OT, ha permitido lograr mejoras en la eficiencia, visibilidad y seguridad de los entornos de producción, reduciendo los costes operativos. El análisis de datos OT combinados con la información de negocio, permiten tomar decisiones estratégicas y operativas más sólidas.

Por otro lado, está el reto de monitorizar las decenas de miles de dispositivos IoT que las grandes industrias han desplegado en sus respectivos procesos de digitalización. Es indispensable la supervisión que garantice su correcto funcionamiento y la seguridad, otro de los retos, y más si tenemos en cuenta que son dispositivos que controlan sectores estratégicos del entramado productivo, destacando la producción energética o suministros de agua o gas.

Dentro del sector de la producción o el suministro energético, los servicios de comunicaciones inalámbricas (2G obsoleto pero necesario para mantener el servicio ECall, 3G a extinguir en 2025 y el 4G) han ampliado las capacidades de gestión de los elementos industriales en entornos aislados, incrementando el volumen de elementos desatendidos, pero que requieren supervisión.

En WOCU-Monitoring, hemos desarrollado una monitorización específica para dar una solución a los entornos OT remotos.

¿Qué hace WOCU-Monitoring?

Recopilamos y procesamos información de los dispositivos M2M para comprobar su funcionamiento y su seguridad, por tanto garantizar las comunicaciones y el acceso a los dispositivos que controlan los procesos de producción.

¿Cómo lo hacemos?

M2M

Mediante chequeos programables, recopilamos información del hardware, la conectividad y parámetros de rendimiento del sistema. Una vez establecida la conexión a través de un enlace cifrado con el dispositivo multi-SIM, se obtiene la siguiente información: SIM activa, el número de conmutaciones de la misma, ICCD, IMSI, el rango de cobertura y valores de tráfico y otros datos de inventario orientados a mantener actualizada la base de datos de dispositivos.

Con los datos de seguridad obtenidos de la propia SIM, recopilamos la siguiente información a través de las API’s ofrecidas por cada uno de los operadores de comunicaciones:

  • Estado de la tarjeta SIM
  • Datos sobre el APN usado
  • Estado de la conexión
  • Servicios habilitados (voz/datos)
  • Tráfico acumulado durante el último mes.
  • Datos de geolocalización

La monitorización M2M de WOCU-Monitoring es totalmente adaptable para cualquier tipo de dispositivo y operador de comunicaciones y el impacto en la red de producción es totalmente residual.

Queremos recordaros que gracias a la arquitectura distribuida de WOCU-Monitoring, es posible monitorizar centenas de miles de dispositivos desde una única consola. La monitorización continua, identifica problemas antes de que se conviertan en interrupción del servicio, mejora la eficiencia y permite optimizar, maximizando el retorno de la inversión (ROI).

Esta entrada es una pequeña introducción a los entornos OT, próximamente abordaremos en profundidad su monitorización.

WOCU-Monitoring, evolución operativa.