WOCU-Monitoring y el ahorro energético II

Por Mario Carranza | November 29, 2023

Operación evolutiva

En una entrada anterior, hablamos sobre cómo la mejora de la tecnología puede ayudar a reducir la huella de carbono, algo que está en el ADN de WOCU-Monitoring. Seguimos trabajando para poder atajar el problema del cambio climático y para ello buscamos cualquier enfoque que nos permita mejorar nuestro producto o procesos, algo fundamental para una herramienta de monitorización que gestiona plantas de cientos de miles de dispositivos.

En esta nueva entrada, nos vamos a centrar en la optimización de los procesos dentro de nuestra operativa de monitorización.

La digitalización de los procesos de producción ha desembocado en la cuarta revolución industrial. Las empresas 4.0, son aquellas que han transformado sus procesos productivos para poder competir en un mundo digital y globalizado. Varias características nos definen a las empresas 4.0, pero en este caso vamos a analizar dos en concreto: La flexibilidad operativa y la sostenibilidad.

En nuestro proyecto más importante en la actualidad, WOCU-Monitoring gestiona cerca de medio millón de dispositivos, un reto a nivel técnico y organizativo. Durante la fase de diseño del proyecto, se planteó una arquitectura que fuera capaz de soportar el despliegue inicial y los sucesivos crecimientos, tratando de reducir al máximo posible los costes operativos y siempre teniendo en cuenta que debíamos garantizar los acuerdos de nivel de servicio pactados, algo que al final tuvo un peso decisivo y nos hizo ser muy conservadores, desplegando el sistema de monitorización sobre una plataforma virtualizada y que a la larga hemos descubierto que estaba sobredimensionada.

Los trabajos de optimización del software nos reportaron una reducción del 50% del consumo de energía en los servidores que soportan WOCU-Monitoring, pero necesitamos ser más sostenibles, la realidad es que todos debemos ser más sostenibles y no debemos escatimar en investigación para alcanzar la reducción total de gases de efecto invernadero.

Nuestro cliente está volcado en este proyecto, y durante un periodo de tiempo hemos estado investigando de manera conjunta el comportamiento de nuestra plataforma de monitorización, aplicando diferentes configuraciones de arquitectura.

De los resultados de esta investigación destacamos los siguientes:

  • Las mejoras de rendimiento de software, permiten que los servidores asuman más carga, simplemente se requiere un pequeño incremento de los recursos (CPU y Memoria) para compensar la nueva carga.

  • Menos es más, el uso masivo de servidores satélites genera ruido en la red, añadiendo latencias en los chequeos de monitorización.

En esta entrada íbamos a hablar sobre sostenibilidad y flexibilidad operativa, nos queda esta última y gracias a la aplicación de políticas flexibles a nivel operativo, estamos pudiendo trasladar los resultados de la investigación al entorno real de producción.

  • El uso de entornos virtuales nos ha permitido reorganizar toda la arquitectura del sistema de monitorización.

  • La flexibilidad de WOCU-Monitoring permite adaptar el entorno de monitorización tanto en crecimiento como en decrecimiento.

  • La implantación de procesos operativos flexibles, permiten a ambas compañías modificar el proyecto durante su vida útil, adaptándonos de manera rápida al nuevo entorno.

El proyecto en cifras:

En resumen, hemos optimizado nuestro entorno con el objetivo de liberar recursos de energía renovable que pueden ser redirigidos hacia diferentes usos. Además, hemos reducido la dependencia de recursos de hardware mediante la virtualización, permitiendo su reasignación a otros servicios hasta que el sistema llegue al final de su ciclo de vida. Gracias a esta mayor flexibilidad operativa, podemos continuar avanzando en nuestra búsqueda de sostenibilidad y en la reducción de nuestra huella de carbono.

WOCU-Monitoring, evolución operativa.