WOCU-Monitoring y el ahorro energético

Por Victor Olalla, Mario Carranza | June 20, 2023

Desde finales del siglo XX, la demanda de energía se ha incrementado de manera constante, exceptuando dos periodos concretos: la crisis económica de finales de la primera década del siglo XXI y 2020 por la pandemia de la COVID-19.

Grafica-demanda-energia
Fuente: Enerdata, datos de producción mundial.

La generación de energía eléctrica, sigue dependiendo en gran medida del consumo de combustibles fósiles, acrecentando el ya más que visible cambio climático.

La digitalización de la sociedad y sobre todo, la expansión de Internet y todos los servicios asociados, supuso un aumento del consumo energético, que actualmente se estima en el 5% de la energía mundial. Por otro lado, los dispositivos IoT o conectados, 20.000 millones en 2023, se duplicarán hasta finales de 2025, aumentando la demanda energética y acrecentando el problema del cambio climático, pese al auge de las energías renovables o menos contaminantes.

Según un informe publicado por Schneider Electric, la demanda energética de las TIC se duplicará de aquí al final de esta década.

Fabricantes de hardware, empresas de desarrollo y los propios usuarios, debemos ser conscientes que hasta la acción más sencilla en la que estén involucradas las TIC, genera un impacto ambiental. Como sociedad, posiblemente nos deberíamos plantear un uso más racional de la tecnología, y más si tenemos en cuenta los datos presentados en el informe publicado por la ONU. En él, ratifican que el tiempo para revertir esta situación está llegando a su fin. En este escenario nada halagüeño, todos los actores debemos poner foco en la sostenibilidad y trabajar activamente en políticas e iniciativas que se agrupan bajo las siglas ESG.

Algunas de las grandes empresas del sector (Amazon, AT&T, Google, Microsoft, Orange y Verizon), se han comprometido a reducir su huella de carbono al menos al 50% de aquí a 2030, es un paso importante y es de desear que esta iniciativa arrastre a más empresas a implantar medidas semejantes.

¿Qué puede aportar un fabricante de software?

En este mundo globalizado todo está interconectado, y las acciones que pueda tomar un sector económico repercuten en el resto de sectores de la economía y la sociedad.

Imaginemos que el mayor fabricante de teléfonos móviles del mercado, comercializa un modelo que consume mucha menos energía que todos los móviles actuales, hasta el punto que no fuera necesario cargar la batería más de una o dos veces al mes. El ahorro en un solo dispositivo sería anecdótico, pero si lo multiplicamos por millones de dispositivos el ahorro sería enorme.

En el caso de software empresarial, que normalmente corre en grandes servidores alojados en armarios instalados en pasillos de enormes centros de procesamiento de datos, que mantienen una temperatura óptima de trabajo de manera artificial, conseguir una reducción significativa del consumo energético de un solo programa, supondría una importante reducción de la demanda energética.

Un servidor con un software optimizado requiere menos procesamiento, por tanto, los procesadores consumen menos energía para realizar el mismo trabajo y generan menos calor, reduciendo la velocidad de los ventiladores del chasis que disipan menor cantidad de calor a la sala. Esto hace que baje la potencia de las máquinas de climatización que enfrían la sala. Ahora pensemos qué supondría aplicar estas mejoras de eficiencia a los varios millones de servidores que están conectados de manera ininterrumpida a lo largo del planeta.

Optimización y ahorro energético: la misión diaria de WOCU-Monitoring

En la versión 51 de WOCU-Monitoring, se incluyó un cambio importante en la librería de Python utilizada para hacer comprobaciones remotas a dispositivos de red, la más utilizada en la mayoría de servicios de nuestro amplio catálogo de Packs de Monitorización. En el estudio que duró varios meses, se trabajó buscando la optimización del rendimiento y la reducción del consumo energético. En el documento de novedades de dicha versión, se explica en qué consistió dicho cambio.

A raíz del cambio, hemos conseguido una reducción en el consumo de recursos de CPU de los servidores de WOCU-Monitoring desplegados en nuestros clientes.

Gracias al pack de monitorización de coste de energía consumida, hemos sido capaces de relacionar la bajada de consumo de recursos de CPU, con un ahorro significativo de energía consumida por los servidores donde corren las infraestructuras de WOCU-Monitoring.

Grafica-consumo-energia-WOCU

En la anterior gráfica que muestra el consumo diario de energía, se puede observar el decremento del consumo en el momento de actualizar WOCU-Monitoring de una versión anterior a la V51. En este caso, el chasis pasa de consumir unos 55 kWh al día a consumir unos 30 kWh, casi la mitad.

En WOCU-Monitoring, tratamos de poner nuestro granito de arena y sumarnos a las políticas ESG de nuestros principales clientes, para restar en nuestra huella de carbono.