La monitorización orientada al negocio

Por Asterio Fernández García | May 5, 2021

¿Cómo afecta a tu negocio cualquier incidencia detectada?

Grosso modo, la monitorización de redes es un valor diferencial dentro de la administración y gestión de entornos IP, que permite conocer la situación real y actualizada de la infraestructura que está siendo supervisada.

Tanto en áreas distribuidas o centralizadas, como redes amplias o reducidas, se producen fallos o incidencias que sin una política de actuación rápida y eficaz pueden derivar a la interrupción o desestabilización de la infraestructura, y por ende, alterar el flujo de operaciones que integran la cadena de valor del negocio.

A tal efecto, es necesario:

  • Conocer el impacto que las incidencias producen en su negocio.

  • Asegurar el buen funcionamiento de áreas, centros de datos o infraestructuras para que su negocio prospere.

Modelo de procesos de negocio en WOCU-Monitoring

Con WOCU-Monitoring este desafío queda resuelto, ya que cualquier usuario puede conocer el estado del entorno completo de aplicaciones, servidores, electrónica de red, etc. y puede modelar libremente los Procesos de Negocio (Business Processes) para tener claridad sobre las relaciones entre nodos y su impacto cuando se producen incidencias de incomunicación o indisponibilidad, entre otras.

En definitiva, un Proceso de Negocio es la agrupación de varios dispositivos y servicios monitorizados de forma lógica, que sigue unas reglas sencillas de modelado. Tomando en consideración los estados operativos individuales y los operadores lógicos que vinculan cada activo, el sistema calcula y determina un estado de disponibilidad general.

WOCU-Monitoring destina una vista independiente donde el Proceso de Negocio queda representado mediante un árbol anidado trazado a partir de unas dependencias jerárquicas. Esta vista holística es útil para la correlación, identificación y detección de la causa raíz de un estado de monitorización anómalo y para conocer qué activos pueden estar o no implicados. La simplicidad de la vista favorece el análisis y localización inmediata de puntos de error.

Con toda la información que la sección BP Trace provee y en función del grado de criticidad de la incidencia, el operario podrá decidir si actuar de urgencia o no.

Pero esto no es todo, con WOCU-Monitoring también es posible realizar informes de disponibilidad y de rendimiento específicos para todo el Proceso de Negocio.

Caso de uso práctico

¿Quieres saber más? Echa un vistazo al siguiente vídeo donde se presenta un completo caso de uso y conoce cómo puedes modelar y gestionar Procesos de Negocio adaptados a las necesidades de tu organización.

Incrementa la calidad de tus flujos de trabajo y servicios usando WOCU-Monitoring. Más información aquí.