Autodescubrimiento de interfaces de red con WOCU-Monitoring

Por Asterio Fernández | April 11, 2022

Dos de los principales puntos fuertes de WOCU-Monitoring son la supervisión de grandes infraestructuras de red gracias a sus capacidades de escalado horizontal y la agregación de distintas sedes, departamentos o empresas desde una consola única. Es por ello que es la herramienta ideal para que clientes tipo TELCOs, MSSPs o SOCs monitoricen distintas entidades de forma aislada pero con la potencia para realizar cualquier agrupación o agregación necesaria.

Interfaz-agregacion-WOCU

Para facilitar la incorporación de estas nuevas entidades, WOCU-Monitoring proporciona un potente módulo de autodescubrimiento de activos. Pero en el presente caso de uso nos alejamos de la importación masiva de elementos, para desarrollar en más detalle el descubrimiento de interfaces de dispositivos de red como routers, switches u otros elementos con una interfaz SNMP, que sirven de punto de unión con nuevos clientes.

Monitorización de nuevos clientes mediante descubrimiento de interfaces

Como se puede observar en la siguiente imagen, el ancho de banda de una interfaz global del router (de 10 Gigabits de capacidad total), se divide en pequeñas porciones o subinterfaces, las cuales son asignadas a un cliente particular.

Diagrama-interfaces-WOCU

En este caso de uso, el router principal (R9-Sede-Remota1) ya está siendo monitorizado activamente y cuenta con las siguientes interfaces:

Servicios-Monitorizacion-WOCU

A continuación, procederemos a crear una nueva subinterfaz para Nuevo cliente XYZ, accediendo a la consola de nuestro router principal y ejecutando los siguientes comandos:

    interface FastEthernet0/0.10
    description "Nuevo Cliente XYZ"
    encapsulation dot1Q 10
    ip address 10.1.1 255.255.255.0

De esta forma, el Nuevo Cliente XYZ tendrá asignada la subinterface 0/0.10, con la intención de ser monitorizada por la aplicacion mediante la definición y ejecución de una tarea de descubrimiento vía SNMP.

El descubrimiento vía SNMP permite tanto la importación de nuevos activos de una red determinada, como el enriquecimiento de datos inventariados de activos (ya alojados en la BBDD de monitorización de WOCU-Monitoring), a través de un descubrimiento realizado mediante el procotolo SNMP.

Definición de una tarea de autodescubrimiento SNMP

Dentro de nuestro dominio, accederemos al módulo de Tareas de Importación (Tasks) para configurar una nueva tarea de tipo SNMP_Import con los siguientes datos:

Dispositivo-Servicios-Asociados-WOCU

Guardados los cambios, procederemos a lanzar la tarea inmediatamente a través de la acción Ejecución (Run) o bien esperaremos a que se ejecute periódicamente (cada siete días (Every 7 days)).

Finalizado el proceso, se podrá visualizar el nuevo dispositivo dentro del módulo Pending(Assets) actualizado:

Dispositivo-Pending-Actualizado-WOCU

Con la acción Differences disponible en la tabla, podemos observar en detalle la nueva información autodescubierta sobre el dispositivo. Para una visualización más amigable de los datos, accederemos a la modal de configuración del pack Networkdevice-traffic, el cual gestiona las interfaces del router:

Diferencias-Dispositivo-Actualizado-WOCU

En la configuración del pack Networkdevice-traffic se podrá contemplar la nueva subinterface Fa0/0.10 con el alias Nuevo Cliente XYZ:

Configuracion-packs-monitorizacion-interfaces-WOCU

Para concluir, habrá que enviar el dispositivo R9-Sede-Remota1 a monitorizar y confirmar el registro y seguimiento de su nueva subinterfaz autodescubierta, en el Inventario de Dispositivos, junto a sus servicios de monitorización asociados:

Nueva-Subinterfaz-Autodescubierta-WOCU

La asignación de Packs de Monitorización y el descubrimiento de interfaces de forma totalmente automática, independiente y sin intervención del operario, agiliza y optimiza enormemente la gestión y el tratamiento de infraestructuras de pequeña y gran magnitud en WOCU-Monitoring.

Pide hoy tu demo y descubre cómo tomar el control de tu infraestructura.

Solicita una DEMO